La función de la comunicación

La comunicación es una capacidad y una necesidad para el ser humano, a través de ella intercambiamos información y mostramos nuestro estado. Por tanto es algo muy importante para la supervivencia.

Es importante utilizar una comunicación eficaz, ya que si no nos expresamos de manera clara nuestro mensaje puede ser distorsionado y tomar un significado distinto al que pretendíamos.

¿Cuáles son los estilos de comunicación?

Podemos encontrar tres estilos de comunicación:

¿Utilizamos siempre el mismo estilo?

La forma de comunicarnos depende, en gran medida, de las habilidades sociales del sujeto y cada persona tiene un estilo de comunicación más frecuente o predominante, pero dependiendo de la situación este puede variar acercándonos más a otro tipo. Por ejemplo, si estamos en un ambiente en el que nos encontramos inseguros quizás nos comuniquemos de forma más pasiva, por el contrario si nos encontramos en un ambiente que controlamos bien quizás nos mostremos más agresivos o asertivos.

Con diferentes técnicas y con trabajo podemos conseguir un estilo de comunicación predominantemente asertivo que influirá de manera positiva en nuestro bienestar general.

¿Quieres aprender más sobre comunicación y conseguir poder comunicarte mejor con los demás? Contacta con nosotros y pide tu cita

Puedes leer también nuestra columna mensual sobre psicología en Revista Conecta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.