¿Por qué soy psicóloga y no matemática? ¿Por qué puedo llegar a entender a los demás, pero entenderme a mi mism@ me cuesta más? ¿Por qué puedo llegar a crear una obra de arte, pero no sé interpretar un mapa?

Tod@s nos hemos hecho alguna vez la pregunta de por qué somos más hábiles en ciertas tareas y menos en otras y hay una teoría muy interesante, desarrollada por el psicólogo Gardner junto a su equipo, que nos puede ayudar a entenderlo.

En esta teoría se plantea la existencia de 8 inteligencias, se sigue estudiando para ver si se incrementa el número, que forman parte de todas las personas pero desarrolladas en diferentes grados. Esto es lo que marca la diferencia entre las aptitudes y las actitudes individuales.

Vamos a hacer un pequeño resumen de cada una de ellas y a ver con cual o cuales o sentís más identificad@s.

Debemos tener en cuenta que el tener ciertos tipos de inteligencia más desarrolladas que otras no quiere decir que no podamos desarrollarlas, claro está con trabajo y práctica.

Está teoría tumba la existencia de una única medida de inteligencia, el coeficiente intelectual, que nos encasilla según si estamos por encima o por debajo de cierto resultado. Si esto se planteará en el sistema de educación actual quizás se desarrollarían de manera más adecuada las capacidades de los alumn@s, diferentes entre ell@s, y no se intentaría que tod@s aprendieran lo mismo y al mismo ritmo. Esto lograría desarrollar el potencial cognitivo de los alumn@s y mejorar su motivación y autoestima.

La mente es nuestra herramienta más fuerte e importante, aprende más sobre ella pinchando aquí

Más en nuestra columna mensual de Revista Conecta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.