¿Cómo influyen los alimentos que consumo en mi salud mental? La calidad y la cantidad adecuada de nutrientes puede prevenir la aparición o ayudar en el afrontamiento del estrés, los trastornos de alimentación y la ansiedad, además de mejorar la concentración y disminuir los cambios de estado de ánimo, entre otros problemas emocionales. Existen estudios que demuestran que la dieta mediterránea disminuye entre el 25 y el 35 por ciento el riesgo de desarrollar depresión en comparación con otras dietas.

Si queremos que la comunicación entre nuestras neuronas funcione de manera adecuada se necesitan neurotransmisores que funcionen bien y estos están formados por nutrientes, en este caso aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir por sí solo y que solamente se pueden obtener a través de los alimentos. Tener una alimentación equilibrada, junto con otros hábitos saludables como el ejercicio físico y ocuparnos de nuestra salud mental, nos hará tener más energía y un mejor estado de ánimo.

Existe una estrecha relación entre el cerebro y el aparato gastrointestinal, este último es la casa de millones de bacterias que influyen en la producción de sustancias que tienen una función importante en nuestro cerebro, como la dopamina y la serotonina. Por tanto, comer alimentos sanos va a influir de manera positiva en el crecimiento de las bacterias buenas y esto influye en la producción adecuada de las sustancias químicas cerebrales.

ALGUNOS TIPS DE ALIMENTACIÓN

Se ha demostrado que algunos alimentos pueden influir de manera negativa en el estado de ánimo, como el azúcar, que en grandes cantidades promueve el crecimiento de las bacterias malas en el aparato gastrointestinal, la cafeína, ya que aumenta la ansiedad, el alcohol, influye de manera negativa en la ansiedad y la depresión, y alimentos que contienen muchos aditivos o grasas saturadas.

Algunos alimentos influyen de manera positiva en nuestro estado de ánimo son las frutas y verduras, alimentos con omega 3 y vitaminas B1, B6, B12 y C, los frutos secos y los cereales de grano entero e integral.

Obviamente una mala alimentación no va a ser la que produzca un problema psicológico, pero si puede influir en su desarrollo, y tampoco una buena alimentación nos va a evitar, por si sola, la aparición de estos problemas, pero si van a ayudar en la prevención de estos, y si ya existieran, a su mejor afrontamiento.  

Por supuesto, cuando tomemos la decisión de cuidar nuestra debemos de informamos adecuadamente de los pasos que debemos dar y los alimentos más adecuados para nosotros, por esto siempre es recomendable contar con un profesional de la nutrición para que nos ayude y nos guie en este aspecto.

En Centro Nisara también ofrecemos este tipo de ayuda con nuestra nutricionista, Rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.